A muchos atletas le da pereza hacer movilidad previo a su sesión de entrenamiento, algunos aprovechan para decir que no les da tiempo porque llegan justo a la hora de la clase, o que luego tienen que entrenar fuerza y prefieren priorizarlo a hacer una sesión de movilidad.
Sin embargo podemos aplicar algo que el mundo soviético lleva haciendo años, como una sesión más en la mañana al despertar, lo que se conoce como el Razminka
Razminka ¿Qué es?
Yo conocí este término gracias al powerlifting a través de RV Strength, pero viene de la parte del este de Europa de atletas de otras diciplinas, incluso algo que se realiza a nivel social.
Consiste en hacer una sesión de movilidad en la mañana, espabílate, echa la esterilla en el suelo y ponte a hacer movilidad (puedes hacerlo después de desayunar si quieres)
¿Qué beneficios tiene?
El principal beneficio que hablo en este post es para optimizar el tiempo de entrenamiento. Si realizas esta sesión en tu casa es tiempo que ganas para entrenar en el gimnasio, que le puedes dedicar a la clase, o incluso a la sesión posterior de fuerza que tengas. Ya no necesitarás hacer la sesión de movilidad previa en el gimnasio y llegar con antelación.
Llegarás al gimnasio para directamente entrenar, lo cual mejorará tus sensaciones practicando el deporte y te concentrarás mejor. Notarás como empiezas tu sesión mucho más preparado y con chispa.
Si realizas el Razminka al despertarte aprovecha para dedicarle unos minutos de más, unos 10-15 minutos, mete ejercicios dinámicos y estáticos de movilidad. Si haces la movilidad antes de entrenar en el gimnasio te recomiendo mayor número de ejercicios dinámicos.
Además, con el transcurso del tiempo te irás notando mejor sesión a sesión, con menos rigidez y notarás que te recuperarás mejor.
Días que no entrenes
Los días de descanso o que no has podido entrenar aprovecha para realizar una sesión de movilidad más larga de 15 a 20 minutos donde metas ejercicios con estiramientos más estáticos. Al día siguiente te vas a notar mucho mejor y te costará menos arrancar.
La movilidad es parte del entrenamiento y tiene su peso en tu rendimiento, si no le das su importancia tus entrenamientos tendrán carencias.